Presentación

"Los Encantados", "Doña Blanca", "A la víbora de la mar", "Matarile", "El avión", "La lotería" y "La gallinita ciega", son juegos divertidos que tienen un gran significado para nuestro país, los cuales algunos niños han dejado en el baúl de los recuerdos o realmente no conocen. Ya que en la actualidad la mayoría de su tiempo libre lo entregan a la tv, videojuegos, navegando en internet, etc.

¡Todos a jugar! es un Proyecto Colaborativo para que los niños de México, conozcan o no olviden los juegos tradicionales y les otorguen su verdadero valor como parte de nuestra cultura. Así como fomentar las técnicas de ejercicio para que cada niño pueda ir reforzando sus habilidades.

Los pequeños, a través de las actividades conocerán y jugarán los juegos tradicionales de la cultura mexicana, con sus múltiples diversidades al mismo tiempo que fomentarán la convivencia, la comunicación, la diversión, el entretenimiento sano y la condición física.

A través de ¡Todos a jugar! tendremos una herramienta valiosa, para que los alumnos desarrollen sus capacidades motrices y de convivencia social. De acuerdo a las actividades planteadas, los niños podrán desarrollar un mejor funcionamiento tanto físico como mental.

Al participar en el proyecto, los niños sabrán que los pequeños de otros lugares del país recrean los mismos juegos, y que por ello, se identifican como mexicanos, fortaleciendo así la identidad nacional y rescatando al mismo tiempo, los juegos tradicionales. Así como crear consciencia que todos tenemos los mismos derechos y que somos capaces de desarrollar una convivencia sana a distancia.

Por lo anterior y de acuerdo a cada una de las actividades este proyecto va dirigido a niños de 3° y 4° de primaria como apoyo a las materias de Educación Física, mediante el desarrollo de habilidades motrices; Educación Artística, a través de la expresión y apreciación musical y la expresión corporal; Educación Cívica y Ética al fomentar las tradiciones de la cultura mexicana.