La Aventura de Leer:
Las Tecnologías de la Información en el desarrollo de la comprensión lectora

Introducción
La "Aventura de Leer" es un Software Educativo Multimedia que comprende 10 lecturas para quinto grado y 10 lecturas para sexto grado acompañadas de ejercicios interactivos diseñados por asesoras pedagógicas, con el fin de que el niño adquiera las habilidades de anticipación e inducción facilitándole la comprensión de la lectura, de forma que le resulte atractiva y lúdica a través de elementos multimedia, juegos y animaciones. Esta herramienta interactiva pretende que la lectura sea más dinámica y atractiva para los estudiantes a través de ejercicios que promuevan sus habilidades intelectuales, tales como la reflexión, el análisis y el fortalecimiento de la expresión oral y escrita.

En este proyecto interdisciplinario, apoyado con los fondos mixtos FOMIX CONACYT-BC en la convocatoria del 2004, participaron maestros y estudiantes de la carrera de licenciado en ciencias computacionales de la Facultad de Ciencias, UABC; maestras de educación primaria con especialidad en la comprensión lectora y diseñadoras gráficas de la Universidad Xochicalco unidad Ensenada.

Tipo de ejercicios comprendidos en La Aventura de Leer:
Cada lectura, la cual se reproduce en audio y se visualiza en texto, tiene asociado 3 ejercicios, los cuales pueden ser cualquiera de los siguientes:
  • Crucigrama
  • Sopa de letras
  • Preguntas de opción múltiple
  • Ordenación de hechos (texto o imagen)
  • Verdadero y Falso
  • Completar texto
  • Relación de dibujos


  • A su vez, algunos de los ejercicios vienen acompañados por una actividad que constituye un reto para el estudiante. La mayoría de las lecturas fueron tomadas de la serie de Libros del Rincón de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el resto, son cuentos populares.

    La Aventura de Leer es un software sin fines de lucro que será distribuido gratuitamente en las escuelas primarias de la entidad con el propósito de apoyar que los estudiantes desarrollen las habilidades de la comprensión lectora y se interesen por la lectura.