EXPLORANDO MI COMUNIDAD

Explorando mi comunidad

Bienvenido al proyecto colaborativo "Explorando mi comunidad"

Aqui podrás encontrar el material que recomendamos usar como apoyo, o referencia para cada una de las fases del proyecto. Esperamos que les sea de utilidad.

En esta misma página podrás consultar las distintas fases y podrás acceder a las actividades. Te recordamos que el material y las actividades se irán habilitando conforme avance el proyecto colaborativo

Inicio Fases Material Foros Utiliza los botones en la parte superior de esta ventana para moverte a través del contenido.

Recuerda que puedes hacernos tus observaciones y recomendaciones en el foro de opinión o a través de nuestro correo comunidad@seebc.gob.mx.

Materiales de Consulta

El desarrollo de los actividades propuestas en el presente proyecto incluye una serie de herramientas y materiales que apoyan, complementan y profundizan los contenidos temáticos, así como su tratamiento didáctico. Las herramientas y materiales de consulta recomendados son:

  • Materiales de lectura en Internet.
  • CD's educativos de Red Escolar.
  • Enciclopedia Encarta.
  • Libros para el maestro ()
  • Libros del alumno ()

En cada una de las fases se sugiere material de consulta complementario para alumnos y maestros.

Materiales de Consulta

  • Ir a Fase I: ¿Cuál es mi comunidad?
  • Ir a Fase II: ¿Donde está mi comunidad?
  • Ir a Fase III: ¿Como es mi comunidad?
  • Ir a Fase IV: Identificando mi comunidad
Materiales de Consulta

Fase I: ¿Cuál es mi comunidad?

  • Personas de tu comunidad.
  • Familiares, maestro.
Materiales de Consulta

Fase 2: ¿Dónde esta mi comunidad?

Material:

  • Libro para el Maestro. Historia, Geografía y Educación Cívica, Tercer grado.
  • Ficha 9. Los puntos cardinales y
  • Ficha 10. Un paseo por la ciudad de Córdoba, páginas 62 y 63,
Materiales de Consulta

Fase 3: ¿Cómo es mi comunidad?

Material:

  1. Página de Internet: http://www.conapo.gob.mx
  2. Página de Internet: http://www.inegi.gob.mx
Materiales de Consulta

Fase 4: Identificando mi comunidad

Material:

  1. CD's Educativo: Todo México, Educación Ambiental, La Tierra.
  2. Libro de Texto: Geografía Cuarto Grado. Pags. 58-81 y 129-132.
  3. Libros del Rincón: Reino Vegetal, Mundo de las plantas, Criaturas Increibles, Jaguares Increibles.
  4. Biblioteca del Aula (Cuarto Grado): Animales Mexicanos.
Foros del Proyecto

En los foros recibiremos tus comentarios y responderemos tus dudas. No se permiten groserías ni lenguaje inapropiado. Recuerda:

  • Cuidar tu ortografía
  • Explicar claramente tus procedimientos y conclusiones
  • Respetar los comentarios de tus compañeros
  • Escribir sobre el tema del Foro y la Fase
  • Responder las preguntas del foro
  • No repetir los mismos mensajes
  • EL FORO DE OPINIÓN ES EXCLUSIVO PARA MAESTROS

Foros del Proyecto

  • Ir a Foro de Opinión (para maestros)

  • Ir a Foro de Bienvenida
  • Ir a Foro de la Fase I: ¿Cuál es mi comunidad?
  • Ir a Foro de la Fase II: ¿Donde está mi comunidad?
  • Ir a Foro de la Fase III: ¿Como es mi comunidad?
  • Ir a Foro de la Fase IV: Identificando mi comunidad
  • Ir a Foro de despedida
Fases del Proyecto

En este proyecto queremos conocer tu comunidad, así sabremos cómo son algunas de las piezas que conforman el mosaico mexicano, investigaremos sobre las tradiciones del lugar donde vivimos, los trabajos que realiza la gente, los tipos de plantas y animales que existen en cada región, así como su clima y el tipo de comunidad al que pertenece (valle, montaña, playa, ciudad, etc.). El proyecto nos hara conocer más acerca de nuestra comunidad, en una forma interesante y se desarrolla en cinco fases.

Fases del Proyecto

  • Ir a Fase I: ¿Cuál es mi comunidad?
  • Ir a Fase II: ¿Donde está mi comunidad?
  • Ir a Fase III: ¿Como es mi comunidad?
  • Ir a Fase IV: Identificando mi comunidad
Actividades de la Fase

Fase I: ¿Cuál es mi comunidad?

Para empezar a explorar su comunidad, Juan y Pedro decidieron preguntar a las personas adultas acerca de algunos aspectos de su comunidad. Decidieron llevar una bitácora para anotar sus descubrimientos, y se propusieron iniciar con conocer la historia del lugar en donde viven y lo que la hace diferente a otras comunidades, por ejemplo, sus fiestas y tradiciones.

En esta bitácora anotaron sus respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se formó nuestra comunidad?
  • ¿Por qué tiene ese nombre?
  • ¿Cuáles son las fiestas y tradiciones que se celebran en mi comunidad?
  • ¿Qué comida es típica de la comunidad o región donde se encuentra mi comunidad?

Para contestar a estas preguntas, fue necesario preguntar a su familia, a los vecinos y a los amigos que vivían cerca de ellos y a los maestros, que seguro sabían mucho acerca de la historia y tradiciones de la comunidad.

Al igual que Juan y Pedro, en esta fase realizaremos una investigación de campo en la comunidad. Recordemos que "comunidad" se refiere al entorno en el que vivimos, las comunidades pertenecen a otras, es decir, vives en una colonia, luego poblado, ciudad, estado o país, todos vivimos en México. Por ello, nuestra comunidad la definiremos como el lugar inmediato donde vivimos.

Actividades:

Realiza ambas actividades con tu equipo y comparte tus investigaciones en el salón de clase. Recuerda participar en el foro para que nos cuentes lo que aprendas Explorando tu comunidad.

  1. Ir a Acerca de mi comunidad
  2. Ir a Un rico bufet

Acerca de mi comunidad

En esta actividad realizaremos entrevistas a los adultos de la localidad para enterarnos acerca de algunos antecedentes de nuestra comunidad.

  1. En el salón de clases comenten que es lo que saben acerca del nombre de su comunidad, así como del origen de su comunidad y todo lo que conozcan de ella, intenten contestar las siguientes preguntas:
    • ¿Cuál es el nombre oficial de su comunidad? ¿Por qué le pusieron ese nombre?
    • ¿Quiénes fueron los primeros pobladores?
    • ¿Cuánto tiempo tiene de haberse formado tu comunidad?
    • ¿Cuál es el edificio o construcción más antigua de su comunidad? ¿Cuántos años tiene de haberse creado?
    • ¿En qué época se fundó la escuela?
    • ¿Qué anécdota histórica conocen acerca de su comunidad?
    • ¿Cuáles son las fiestas tradicionales de su comunidad? ¿En qué consisten?
    • ¿Qué tradiciones celebran en tu comunidad (Día de muertos, Navidad, Día de Reyes)?
    • ¿Hay alguna tradición que sólo se celebre en mi comunidad? ¿En qué consiste? (por ejemplo, en la época de cosecha, fiestas patronales, danzas, exposiciones, ferias, etc.)
  2. Ahora, en equipos revisen sus respuestas. ¿Pudieron contestar todas las preguntas?
    Con estas preguntas elaboren un cuestionario para que lo contesten sus familiares y vecinos, así podrán indagar más sobre el origen de su comunidad, investigar datos históricos relevantes de la comunidad y conocer el por qué de algunas tradiciones.
  3. Anoten lo que investigaron en su bitácora, pueden ilustrar sus reportes con fotografías o dibujos. No se les olvide anotar la fuente de información consultada de donde obtuvieron la información o quien se las dio.

Un rico Bufet

A Juan y Pedro les llamó la atención algunas comidas que conocieron en su recorrido, como los tamales en hoja de plátano, y se dieron cuenta que en algunos lugares hay comidas que se preparan distinto o se comen diferente, como la sopa con plátano, el menudo rojo, verde y blanco, o los grillos secos con chile.

¿Qué comidas son típicas de su comunidad o región? Hagan una lista de ellas. Pregunten a sus padres si conocen comidas que se preparen diferente a las comidas que ustedes conocen, o bien, si saben de comidas distintas de otras comunidades.

Si se ponen de acuerdo con su maestro o maestra, podrían organizar un rico bufet en su salón de clases.

Para amenizar, si es posible, inviten a una persona mayor para que les cuente anécdotas de su comunidad.

Actividades de la Fase

Fase 2: ¿Dónde está mi comunidad?

Juan y Pedro al estar explorando su comunidad observaron todo lo que rodeaba el lugar donde vivían, comentando que sería interesante saber que tan grande es el espacio que ocupa su comunidad, que tan lejana o cercana se encontraba de otras comunidades, es decir, tendrían que localizar el lugar donde viven.

Al realizar un mapa notaron que usaban como referencia los rios, montañas, bosques, desiertos, edificios, comercios, monumentos y lugares de interés para localizar más fácilmente la ubicación de su comunidad. Después de pensarlo un momento, recordaron que al visitar a sus amigos de otras ciudades, hablaban de esos lugares como lugares de interés, o lugares de "allá donde yo vivo" y se preguntaron ¿Será ésta, parte de mi comunidad?

¿Tú que opinas?

Al investigar la distancia a la que se encontraban otras comunidades y buscarlas en mapas se dieron cuenta que su comunidad se comunicaba con otras a través de carreteras y vías de ferrocarril. Observaron la importancia de los medios de transporte, y recordaron distintos medios de comunicación que también les permitían comunicarse con las personas de otras comunidades,

¿Conoces los medios de transporte y comunicación con los que cuenta tu comunidad?

En esta ocasión, en su bitácora anotaron lo siguiente:

  • Un mapa de su comunidad en el que localizaron su casa, señalaron ríos, playas, montañas, cerros, desiertos y bosques.
  • Además, señalaron lugares de interés o conocidos como iglesias, escuelas, monumentos, edificios, zonas comerciales, que normalmente usaban como referencia para indicar en dónde vivo.
  • Señalaron con una flecha la dirección del Norte, tomando en cuenta que, al mirar hacia donde sale el sol, si señalas con tu brazo a la izquierda, estas señalando al Norte.
  • Después, indicaron las vías de comunicación y transporte, realizaron una lista de los medios de transporte y comunicación con los que contaban en su comunidad.

Para realizar el mapa y definir que lugares de interés podían consideran parte de su comunidad, pidieron la opinión de sus maestros, amigos, familiares y vecinos, y todos ayudaron al estar ¡Explorando Mi Comunidad!

Actividades:

Vamos a localizar a tu comunidad en un mapa, recuerda que todo lo que investigues ayudará a que tu mapa este mas completo y deberas anotarlo todo en tu bitácora .

  1. Ir a El mapa de mi comunidad

El mapa de mi comunidad

Al igual que Juan y Pedro, vamos a localizar nuestra comunidad en un mapa:

  1. En un mapa de la República Mexicana localicen su Estado, luego identifiquen su comunidad en el mapa de su Estado.
  2. Con simbolos indiquen en el mapa la localización de rios, lagos, bosques, vias de ferrocarril, carreteras, desiertos y montañas con los que cuente tu comunidad.
    mapa
  3. Elaboren un croquis de su comunidad para ubicar el lugar donde se encuentra su escuela. Utilicen la Rosa de los Vientos. ¿Saben para qué sirve la Rosa de los Vientos? Pregunten a su maestro.
  4. En equipos, comenten:
    • ¿Existe diferencia entre vias y medios de transporte?
    • ¿Existe diferencia entre vias y medios de comunicación?
  5. Anoten todos los medios de transporte que vean de camino a su casa. ¿Qué otros medios de transporte ha utilizado tu familia?
  6. Anoten todos los medios de comunicación que hayas usado. ¿Qué otros medios de comunicación conocen en tu familia?

Registren en su bitácora lo que hayan investigado, recuerden conservar sus mapas.

Actividades de la Fase

Fase 3: ¿Cómo es mi comunidad?

Después de estar ¡Explorando Mi Comunidad!, y al darse cuenta que su comunidad se extendía a todos los lugares alrededor del lugar donde vivían, Juan y Pedro querían saber aún más, así sabrían todo acerca de su comunidad. Así que comenzaron a hacer una lista de lo que suponían hacía falta para conocer su comunidad.

De esta manera, anotaron en su bitácora:

  • ¿Cuántos adultos, ancianos, niños y jóvenes hay entre mi familia, vecinos y gente cercana a mi casa, de estos cuantos son hombres y cuantos mujeres?
  • ¿Cuántas personas viven en las casas de mis vecinos?
  • ¿A qué se dedican o en qué trabajan los adultos de mi familia?
  • ¿Cual es la profesión o actividad a que se dedican mis vecinos y gente cercana a mi casa?
  • ¿Hay alguna actividad que destaque en mi comunidad por la cantidad de gente que la realiza? Por ejemplo: agricultura, pesca, turismo, industria, maquila, comercio, exportación, vestido, minería, ganadería, etc.

Para obtener la información, Juan y Pedro decidieron hacer preguntas a sus vecinos, para ello elaboraron una encuesta.

Actividades:

  1. Ir a ¡Vamos a elaborar un censo!
  2. Ir a Así es mi comunidad

¡Vamos a elaborar un censo!

  1. De manera individual averigüen si las personas que viven en su comunidad son originarias del lugar o provienen de otros estados. Si es así, investiguen los motivos por los cuales abandonaron su lugar de origen.

    Para ello, pregunten a sus papás, abuelos o a personas de mayor edad que les puedan dar alguna información.

  2. Posteriormente, en el salón comenten y hagan una lista de los Estados de donde vienen algunas personas que no son originarias de su Estado. Identifiquen el Estado que tiene mayor frecuencia.
  3. En equipos, seleccionen una cuadra de la casa de uno de los integrantes para elaborar un Censo, en donde podamos definir la distribución de la población de su manzana.

    Averiguarás: Edad, Sexo, Número de familias, número de integrantes por familia, actividades a las que se dedican, escolaridad.

    Puedes apoyarte en un formato como el siguiente:

    FamiliaIntegrantesOcupaciónEscolaridadSexoEdad
    1PapáEmpleadoSecundariaMasculino45
     MamáAma de casaSecundariaFemenino42
     HijoEstudiantePrimariaMasculino8
    2JuanObreroPreparatoriaMasculino28
     PedroObreroUniversidadMasculino30

Así es mi comunidad

Una vez realizado el Censo, organicen su información, pueden usar el siguiente formato:

  • Número de familias visitadas: ____________
  • Número de hombres: ____________
  • Número de mujeres: ____________
  1. Distribución por edades de los hombres
    Niños 0 a 6 añosNiños 7 a 12 añosJóvenes 13 a 18 añosAdultos 19 a 35 añosAdultos 36 a 45 añosAdultos 46 a 55 añosAdultos 56 a 65 añosAdultos 66 o más
            
  2. Distribución por edades de las mujeres
    Niñas 0 a 6 añosNiñas 7 a 12 añosJóvenes 13 a 18 añosAdultos 19 a 35 añosAdultos 36 a 45 añosAdultos 46 a 55 añosAdultos 56 a 65 añosAdultos 66 o más
            
  3. Escolaridad
    EscolaridadHombresMujeresTotal
    Preescolar   
    Primaria   
    Secundaria   
    Preparatoria   
    Profesional   
    Postgrado   

Hagan una lista de profesiones y oficios de su comunidad. Anótenlos de mayor a menor frecuencia.

¿Cómo es la población del Estado en el que vivimos?

  1. Investiguen cómo se encuentra distribuida la población de su Estado (sí hay más adultos, ancianos, niños o jóvenes; o si hay más hombres o mujeres.)

    Pueden consultar la página del Consejo Nacional de Población (CONAPO), que tiene "la misión de regular los fenómenos que afectan a la población en cuanto a su volumen, estructura, dinámica y distribución del territorio nacional, con el fin de lograr que ésta participe justa y equitativamente de los beneficios del desarrollo económico"

    http://www.conapo.gob.mx

    También pueden consultar la página de INEGI, en ella encontrarán información sobre la distribución de la población en su Estado.

    http://www.inegi.gob.mx
  2. Ya hemos conocido a la población de nuestra comunidad y la de nuestro Estado, comparen los resultados obtenidos en las actividades:
    • ¿Coinciden los datos?
    • ¿En qué son distintos?
Actividades de la Fase

Fase 4: Identificando mi comunidad

Junto con Juan y Pedro ya hemos conocido algunas características de nuestras comunidades, conocemos su historia, sabemos dónde se encuentra y cómo son las personas que las habitan. Por ello, al revisar sus bitácoras y compararlas entre sí, se dieron cuenta que tenian suficiente información, pero les faltaba incluir las características naturales que predominan en su comunidad. Juan y Pedro agregaron la siguiente información a su bitácora:

  • Clasificaron el tipo de terreno, clima y ecosistema existente en su comunidad.
  • Tipo de fauna y flora, identificaron las especies regionales o típicas de su comunidad..
  • Enlistaron las especies animales que se encuentran en peligro de extinción.
  • Anotaron los metales y minerales propios de mi comunidad.
  • También se dieron cuenta de los problemas ecológicos que ponen en riesgo a su comunidad, sus causas y cómo prevenirlos.

Con la información que habían recabado, Juan y Pedro se dieron a la tarea de clasificar y organizar la información, de esta manera elaboraron un resumen, el cual es llamado Monografía y lo enviaron a sus amigos de México, mostrando todo lo que habían aprendido explorando su comunidad.

Actividades:

  1. Ir a ¡Identifiquemos mi comunidad!
  2. Ir a ¡Creando nuestra monografía!

¡Identifiquemos mi comunidad!

Al igual que Juan y Pedro vamos a completar los datos de nuestras comunidades investigando la flora y fauna de su comunidad o de la región a la que pertenece su comunidad.

  1. Contesten: ¿Cómo es el clima de tu comunidad? ¿Cómo es el relieve (valle, montaña, planicie)? Pregunten a su maestro ¿a qué ecosistema pertenece su comunidad? ¿Cuáles son sus características?
  2. Investiguen: ¿Qué es fauna? ¿Qué es flora? Anoten y comparen sus respuestas.
  3. Por equipo realicen un listado de la fauna y la flora de tu comunidad.
  4. Comparen sus respuestas con los demás equipos para que su su lista esté más completa.
  5. Investiguen si existen especies animales en peligro de extinción. ¿Cuáles son?
  6. Investiguen si en la región de su comunidad tienen recursos minerales, ¿Cuáles son los minerales o metales que se extraen de las minas?
  7. Escriban los problemas ecológicos que se encuentran en su comunidad, ¿qué pueden hacer para prevenirlos?
  8. Con la información obtenida elaboren un periódico mural en el que den a conocer las características que identifican a su comunidad (flora, fauna, relieve, recursos minerales, ecosistema al que pertenece).
  9. Inviten a los demás grupos de la escuela a conocer más de su comunidad.

Actividades de la Fase

Fase 5: Mi proyecto final

Después de haber investigado sobre las características naturales que predominan en su comunidad, Juan y Pedro se percataron que ya tenían suficiente información acerca de su comunidad, como lo es su historia, fiestas, tradiciones y comida, ubicación geográfica, transporte, sitios de interés, la gente de su comunidad y su ecosistema, entre otras cosas interesantes.

Con la información que habían recabado, Juan y Pedro se dieron a la tarea de clasificar y organizar la información, de esta manera elaboraron un resumen, el cual es llamado Monografía y lo enviaron a sus amigos de México, mostrando todo lo que habían aprendido explorando su comunidad.

Actividades:

  1. Ir a ¡Creando nuestra monografía!

¡Creando nuestra monografía!

Al igual que Juan y Pedro nosotros ya tenemos la Monografía terminada, es el momento de darla a conocer a otras personas, para que conozcan y descubran lo interesante que es explorar nuestra comunidad. Para ello, les sugerimos organizar una exposición con los materiales que obtuvieron durante el proyecto. En el grupo, distribúyanse las siguientes actividades por equipo:

  • Equipo 1. Elaboren una maqueta en la que destaquen las características físicas y naturales de la comunidad (flora, fauna, relieve, etc.).
  • Equipo 2. Con los datos del censo, elaboren gráficas sobre los datos de la población.
  • Equipo 3. Elaboren un cartel invitando a conocer los lugares de interés de su comunidad.
  • Equipo 4. Elaboren un cartel mostrando las riquezas naturales, las especies en peligro de extinción.
  • Equipo 5. Elaboren un cartel en el que se indiquen los problemas ecológicos que detectaron, y cómo prevenirlos o solucionarlos.

Entre todos, definan el nombre que le pondrán a la exposición, así como el lugar en la que la realizaran. Inviten a sus compañeros, maestros y padres de familia.

La Monografía de su comunidad, podrá ser parte de la biblioteca escolar.

En el foro compartiremos cómo nos fué con nuestra exposición.

Nos gustaría que envíen sus fotografías de la exposición realizada a la dirección electrónica comunidad@seebc.gob.mx, o bien al la dirección de tu coordinador.

Diseño: Coordinación de Tecnología Educativa / Comunicación Social / Sistema Educativo Estatal