Presentación

El hombre como parte de su naturaleza además de proponer avances tecnológicos para su beneficio, también ha evolucionado y transformando su contexto cultural, costumbres, tradiciones, estableciendo nuevos intereses y necesidades en el sistema educativo, social y político, manifestándose en la conducta y acciones del ser humano.

Durante la segunda guerra mundial, por la gran devastación, racismo y abuso constante de las personas, dio fundamento para establecer los derechos humanos, proclamados a nivel mundial, sin importar raza, sexo o nivel socioeconómico; definidos como las condiciones que permiten mantener el bienestar de los individuos que conforman la sociedad, conduciendo el fin de las injusticias, y atraer la conciliación perdurable entre las naciones.

El presente está enfocado en la materia de Formación Cívica y Ética, el cual promueve el conocimiento y la práctica de los derechos humanos en los alumnos de cuarto y quinto grado de primaria en conjunto con la comunidad educativa a través del uso de la tecnología y diversas actividades didácticas.

Cabe resaltar el apartado del Programa Sectorial de Educación que menciona la importancia de Valores y Sociedad: Educar con valores; implica transmitir en la acción pedagógica y la relación entre sujetos dentro de la escuela, modelos de relación inspirados en el respeto, la reciprocidad en derechos, la aceptación de la diferencia, la justicia y la meritocracia, entre otros. (Programa Sectorial de Educación, Baja California 2007-2013)

Características del Proyecto

Materia: Formación Cívica y Ética
Dirigido: Alumnos de 4to y 5to de Primaria
Temática: Derechos humanos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
4to grado: Bloque II y IV
5to grado: Bloque II, IV y V
Competencias: Cívicas y éticas, mediante el respeto y aprecio a la diversidad cultural, toma de decisiones individuales y colectivas para pensar, hablar y actuar responsablemente, reconocimiento de los derechos y responsabilidades en el mejoramiento de la sociedad.