Juega y aprende con números

Proyectos Colaborativos

Septiembre 2018

Actividad 3: Construyendo figuras geométricas.

En esta actividad los alumnos mediante la construcción de una maqueta de figuras geométricas exprondrá las características de la misma.

Instrucciones

  • El maestro responsable del aula revisará previamente el material necesario.
  • Materiales: Cartoncillo de huevo o cartón, tijeras, goma.
  • Ojo, para la construcción de figuras pueden utilizar el material que el docente crea pertinente.
  • La actividad se realizará conforme a los equipos ya establecidos.
  • Nota: Es importante considerar que existe la opción de hacer la maqueta en Powerpoint en la cual deberá seguir las mismas indicaciones de acuerdo al tema que se le asignó pero este caso debe realizar una investigación en Internet o en el libro Desafíos Matemáticos.

Desarrollo

  1. Asignar un tema a cada equipo (éstos se pueden repetir según el número de equipos).
  2. Existe la opción de realizar la maqueta con una temática dependiendo la localidad, colonia, municipio, ciudad o lugares emblemáticos representados mediante figuras. Temas:
    • Cuadrados, rectángulos, rombo, paralelogramo, pentágono.
    • Circulo, hexágono heptágono, octágono decágono.
    • Trapecio rectángulo, isósceles, escaleno, acutángulo.
    • Triángulos, equilátero, escaleno, isósceles.
    • Prisma triangular, rectangular, prisma pentagonal.
  3. Los equipos ya conformados con el material necesario para construir las figuras del tema asignado.
  4. Recortar las figuras y pegar hasta formalas según las medidas que indique el profesor.
  5. Colocarlas en el cartoncillo.
  6. Hacer una pequeña etiqueta donde especifique:
    Nombre, características, fórmula, vértices y caras de cada figura.
  7. Para concluir los equipos expondrán la maqueta terminada.
  8. Posteriormente los equipos compartirán sus experiencias de aprendizaje en los foros.

El mensaje debe contener:
Nombre del equipo participante.
Nombre de la actividad.
Coherencia y ortografía correcta.

Nota: Como sugerencia revisar los videos que se encuentran en la actividad 1 de la segunda fase, estos se utilizarán como apoyo adicional previo a la actividad. La maqueta servirá como evidencia del docente y para evaluar el tercer bloque también ayudará a que el alumno desarrolle diferentes habilidades para la contrucción de figuras y medidas areas y perimetros.
Se podría realizar una exposicion matemática con las diferentes maquetas de los equipos.