Actividad - ¡Vamos a pescar!

En ésta actividad se propone que el docente elabore el siguiente material didáctico:

Elaborar una caña de pescar o una red como las que muestra a continuación:

Material para red de pescar:

  • Tela
  • Tijeras
  • Silicón
  • Pistola de silicón o pegamento
  • Alambre
  • Vara o tarugo
  • Tina
  • Patitos de hule, o con foam elaborar peces, tortugas etc.

Material para caña de pescar:

  • Vara o tarugo
  • Hilo
  • Clips
  • Papelitos enmicados y pegados en la figura

Instrucciones:

  • Se amarra el hilo a un extremo de la vara de manera que el hilo quede colgando 50 cm
  • En el otro extremo del hilo se le amarra un clip, el cual deberá formar una S o un gancho, a manera de anzuelo.
  • Comprar patos o figuras de plástico (o de un material que flote) y pegarles un clip de tal manera que se forme una argolla. Como se muestra en la sig. figura
  • Una vez que tenga listo este material, el docente deberá pegar en la parte de abajo del pato o la figura que haya elegido, un papelito enmicado con alguna de las reglas vistas durante el proyecto. El niño que pesque cada pato dirá como ejemplo una palabra y una oración en la que se incluya la aplicación de la regla.
  • Los patos estarán en una caja o en una tina, de tal manera que los niños tengan que usar la caña o la red de pescar para sacar las figuras
  • El docente pedirá que formen 4 equipos para trabajar
  • Una vez que estén integrados los equipos, el docente decidirá el turno de cada uno sacar una figura. Podrán apoyarse en equipo para contestar. En caso de que ningún miembro logre responder, entonces se le permitirá a los demás alumnos responder.
  • Los equipos estarán "pescando" hasta que se terminen los patos. El que de la mayor cantidad de respuestas correctas será el ganador.
  • Ojo: Las figuras también se pueden elaborar con foam, por ejemplo un pez

Nota: El maestro decidirá cuales serán las reglas que irán debajo de las figuras, pues él es quien conoce en cuáles de ellas los niños presentaron más dificultades o, -si lo prefiere- puede colocar todas las reglas vistas en el proyecto

Recuerden compartir sus experiencias en el foro