Introducción

Durante el mes de Agosto se llevó a cabo el Curso Básico 2011 "Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio" con distintas temáticas contemporáneas.

Para responder a los retos que los cambios en el mundo social, político y educativo les plantean, los maestros requieren procesos formativos pertinentes y sostenidos a lo largo de su vida profesional, los cuales resultan imprescindibles ya que constituyen los avances de las ciencias, las humanidades, la pedagogía y la tecnología, los cuales permiten generar mejores ambientes y situaciones de aprendizaje para los alumnos.

Ante este escenario resulta imprescindible dar continuidad a los procesos curriculares y de relevancia social, para lo cual la Subsecretaría de Educación Básica define 5 momentos a lo largo del ciclo escolar 2011-2012, mismos que constituyen los consejos técnicos de los colectivos docentes de los distintos planteles escolares de la educaciĆ³n Básica (Preescolar, Primaria, Secundaria, Ed. Especial y Educación Física).

Los distintos contenidos y su abordaje atienden los enfoques y paradigmas educativos actuales, con el fin de contribuir en incrementar los logros de aprendizaje de los alumnos. Por lo tanto, estos tendrán continuidad o se irán sustituyendo según se considere necesario.

Para este primer momento se consideraron los siguientes temas:

  1. Comprensión lectora
  2. Evaluación al logro educativo
  3. Plan de Estudios 2011
  4. Escuela y Salud
  5. Hacia una comunidad segura

Las temáticas antes mencionadas serán atendidas con la colaboración de Directivos y Asesores Técnico Pedagógicos que las Delegaciones del Sistema Educativo designen.