Presentación

¡Actívate y diviértete!, es un proyecto colaborativo que puede ser aplicado en línea e invita a los alumnos de 3º y 4º de primaria, maestros y padres de familia, a conocer, mejorar e impulsar la importancia de la educación física en la vida cotidiana con mayor relevancia y como herramienta en tiempo de Pandemia por Covid-19, ya que esta obligó a cambiar la forma de activarse a quienes realizaban ejercicio y las opciones que se impartían en el contexto escolar, siendo un reto seguir con una vida saludable, entre otras causas, por el encierro y limitaciones de espacios públicos para desarrollarse.

Pretende contrarrestar además con diversas acciones, el que los alumnos permanezcan sentados frente a la computadora durante largos periodos de tiempo.

El propósito de integrar estrategias alternas de aprendizaje es para ayudar a fortalecer el contenido de educación física de los grados antes mencionados, para contribuir en nuevos enfoques prácticos y participativos por parte de los alumnos, con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), además de los contenidos teóricos impartidos por el docente.

Por otro lado, es importante que el estudiante reconozca que el deporte favorece el proceso de crecimiento, ayuda en el desarrollo de capacidades como la percepción espacial, la coordinación, la agilidad y el equilibrio, así como brinda relajación, mejora la memoria, creatividad e incluso la parte emocional y funciona como un antidepresivo. Es por lo anterior, que se impulsará a practicar la actividad física en casa, utilizando los elementos que cada alumno/a tenga a su disposición para evitar los riesgos de una vida sedentaria.

Actívate y Diviértete, es un nuevo Proyecto Colaborativo realizado con la colaboración de Silvia Valles Unzón alumna de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Baja California y Minerva Bórquez Esquer de la Coorinación de Tecnología Educativa.