Estrategias

El proyecto contempla tres fases, cada una se compone de tres juegos, los cuales se basan en actividades que el maestro debe explicar a sus alumnos para que ellos las realicen con la observación de su maestro. De cada fase se deberán realizar las 3 actividades como requisito principal, o bien, por motivos de tiempo no se alcanzan a cubrir las 3 actividades, mínimo deberán realizar 2.

El maestro es el encargado de elegir una actividad de la tercer fase para que los niños la realicen en casa, cada niño la deberá hacer en colaboración de su familia, donde se encargaran evidencias de tal actividad (fotografía y/o video). Cada fase finaliza con un foro donde se publicaran comentarios y opiniones acerca de las actividades realizadas.

El número de integrantes para llevar acabo las actividades se especificará en cada fase, debido a que son variados y requieren distintas maneras de agrupar a los niños. Únicamente la participación en los foros será por equipos de cinco alumnos como máximo.

Las reglas de los juegos se encontrarán disponibles en opción - juegos – galería - con el fin de orientar a los maestros para la realización de las actividades, así como proporcionales sugerencias para facilitar su trabajo y que obtengan un mejor resultado en cada fase.

Se requiere el trabajo conjunto de los Responsables de Aula de Medios (RAM) y maestro frente a grupo para promover la participación continúa en el proyecto. El RAM asesorará al maestro de grupo sobre todo lo referente al proyecto, navegando en la página electrónica, motivándolo para que su participación sea dinámica y responsable. Donde se le dará a conocer la importancia de la utilización de las nuevas tecnologías y las ventajas que obtendrá si se utiliza de la manera correcta.

Se recomienda que se impriman las actividades de cada fase con el propósito de que el maestro de grupo las revise y elija la que considere más adecuada para realizarla con sus alumnos, de acuerdo al día y al horario la clase en el Aula de Medios.

Para que la aportación de los equipos sea publicada en el foro, es necesario que cumplan los siguientes requisitos:

Es importante que los textos sean elaborados y escritos por los alumnos, bajo la supervisión del maestro de grupo y/o RAM, de esta manera, se cuidará uno de los aspectos formativos del proyecto.

Después de que hayan enviado sus textos, los alumnos podrán ver sus aportaciones en el foro, el cual se convertirá en un espacio de interacción con los demás participantes, donde tendrán la posibilidad de compartir sus comentarios con los otros niños, así como retroalimentarse mutuamente con los comentarios que pudieran hacerse a distancia.