Presentación

El proyecto colaborativo ¡Aventura matemática! desarrollado para el área de matemáticas dirigido a los alumnos de 6° grado de primaria para trabajar en los bloques I, II y III. Fue planeado de manera asertiva y veraz, centrando nuestro enfoque en temas actuales que demuestran un mayor déficit. La importancia de las matemáticas en la etapa inicial de los niños es crucial. De acuerdo a Fernández, Gutiérrez, Gómez, Jaramillo y Orozco (2004), mencionan que desde temprana edad, considerando desde una edad temprana (cuatro meses) y continuando durante los años de educación preescolar, los niños muestran una gran curiosidad a los eventos cuantitativos y situaciones que se construyen espontáneamente en su alrededor, siendo esta una formación de las matemáticas "informal".

Fernández et al. (2004), dicha forma de pensamiento es imperfecta y totalmente distinta del pensamiento de los adultos; sin embargo, estas matemáticas informales son relativamente significativas y constituyen el fundamento para el aprendizaje posterior de las matemáticas formales en la escuela.

Durante el desarrollo cognoscitivo de los niños, se alcanzan enormes progresos y que gran parte de ellos, se llevan a cabo por las matemáticas. Diariamente realizan una recopilación de gran riqueza de temas que les interesan y a partir de estos intereses y actividades se desarrolla el pensamiento matemático, se aprende con objetos, juguetes, recolección, comparaciones, representaciones, entre otras. En este aprendizaje informal se puede apreciar una gran importancia, en cuanto a la formación de un pensamiento lógico y estructuración de las habilidades, pero también es importante y necesaria la implementación de estrategias y reforzamientos que conduzcan y ayuden al desarrollo del pensamiento matemático formal.

En este proyecto se plantean diversas actividades, con la finalidad de ser un apoyo para el docente durante su clase y nuestro principal objetivo, ayudar y acompañar al estudiante promoviendo su zona de desarrollo próximo y generar en él un aprendizaje significativo.

Cruce curricular

Asignatura Matemáticas
Grado
Bloque I, II, III
Competencia
  • Bloque I: Números y sistemas de numeración
  • Bloque II: Análisis y representación de datos
  • Bloque III: Figuras y cuerpos geométricos