Multiplica tu inteligencia

Proyectos Colaborativos Enero 2020


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Fase 3: Entre todos es más fácil.

Se presentan 4 actividades de las cuales lo ideal es llevar todas acabo y, si por diversos factores no se pudieran realizar, el maestro elegirá como mínimo 1 actividad a efectuar, procurando sea la más adecuada a la necesidad del grupo.

Actividad de multiplicaciones.

Materiales previos:

Video de multiplicaciones:



3.1 Sudoku de multiplicaciones.

Inidicaciones:

  1. El maestro descargará el formato de sudoku.
  2. Los alumnos se reunirán en triadas, a cada una se le entregará el formato sudoku.
  3. El maestro dará la siguiente explicación: El juego consiste en poner los números de tal forma que ninguno de ellos se repita en las horizontales, verticales o dentro de los cuadros más pequeños.
  4. Para ello deberán resolver primero las multiplicaciones que están asignada en las casillas.
  5. Conforme la mayoría vaya terminando, el maestro pedirá a dos equipos voluntarios que nos muestren sus resultados y comenten su experiencia realizando la actividad.
  6. Para finalizar el maestro cerrará la actividad con una breve conclusión sobre la vivencia obtenida en la actividad realizada.

3.2 Serpientes y escaleras con multiplicaciones

Indicaciones:

  1. El maestro descargara el formato 3.2 serpientes y escaleras.
  2. Se reunirán por equipos de 5 a 6 integrantes (el número puede variar dependiendo de la matrícula del grupo).
  3. Se proyectará el tablero de serpientes y escaleras.
  4. A cada equipo se le asignará una ficha colocando cinta adhesiva atrás para poderla pegar en el tablero.
  5. Los equipos se turnan para lanzar los dados que les indicará la cantidad de casillas que deben avanzar.
  6. Las fichas se mueven según la numeración del tablero, en sentido ascendente.
  7. Si al finalizar un movimiento un equipo cae en una casilla donde comienza una escalera, sube por ella hasta la casilla donde ésta termina.
  8. Si, por el contrario, cae en una en donde comienza la cabeza de una serpiente, desciende por ésta hasta la casilla donde finaliza su cola.
  9. Para poder permanecer en el lugar que le corresponde deberá decir el resultado de la multiplicación indicada en la casilla
  10. El juego termina cuando el primer equipo llega a la meta
  11. El maestro pedirá a dos equipos voluntarios que comenten sobre la actividad realizada.
  12. Para finalizar el maestro cerrara la actividad con una breve conclusión sobre la vivencia obtenida en la actividad realizada.

Actividad de fracciones.

Materiales previos:

Video de fracciones:

Multiplicación de fracciones:

3.3 Memorama de fracciones

Indicaciones:

  1. El maestro de grupo descargará el material de apoyo (Formato 3.3 Memorama de fracciones).
  2. Los alumnos se reúnen por equipos, para entregar un juego a cada equipo
  3. Después se colocan las 28 cartas con fracciones boca abajo sobre la mesa.
  4. El primer jugador saca dos cartas. Si se trata de dos fracciones equivalentes, se lleva la pareja. En el caso contrario vuelve a colocar las cartas en su sitio sobre la mesa.
  5. Si el jugador se ha equivocado, pierde su turno.
  6. El juego acaba cuando ya no quedan parejas sobre la mesa.
  7. Para finalizar el maestro cerrara la actividad con una breve conclusión sobre la vivencia obtenida en la actividad realizada.

3.4 Lotería de fracciones

Indicaciones:

  1. El maestro de grupo descargará el material de apoyo (Formato 3.4 Lotería de fracciones).
  2. A cada equipo se le da una carta de lotería con fracciones al azar.
  3. El maestro será el responsable de mencionar las fracciones de la lotería.
  4. El maestro va nombrando las cartas en orden aleatorio.
  5. El maestro lee una fracción, a su vez los jugadores que poseen esa fracción en la carta la marcan.
  6. Si la fracción mencionada, no coincide con ninguna de las representaciones gráficas de fracciones en el tablero, el jugador no marcará ninguna en su tarjeta.
  7. El juego continúa hasta que alguien tenga marcas a lo largo de una fila de su tarjeta, a lo largo de una columna de su tarjeta, o a lo largo de una diagonal.
  8. El primer jugador en marcar uno de estos patrones deben ponerse de pie y gritar "¡FRACCIONES!"
  9. Después de que un jugador se haya declarado ganador, el maestro debe comprobar en la carta, para asegurarse de que el jugador realmente haya marcado las respuestas que responden a las operaciones que fueron mencionadas. Si todas sus respuestas se comprueba, habrá felicitaciones.
  10. Para finalizar el maestro cerrara la actividad con una breve conclusión sobre la vivencia obtenida en la actividad realizada.

Nota sobre videos: Los videos expuestos pueden contener un acento diferente por lo que pedimos a los maestros o RAM esclarecer las dudas sobre alguna palabra o frase mencionada durante su proyección.

Fuente de videos: Tareasplus y Aprendópolis