Multiplica tu inteligencia

Proyectos Colaborativos Enero 2018


Cargando

Fase 1: Fracciones y multiplicaciones en mi vida diaria.

Se presentan 4 actividades de las cuales lo ideal es llevar todas acabo y, si por diversos factores no se pudieran realizar, el maestro elegirá como mínimo 1 actividad a efectuar, procurando sea la más adecuada a la necesidad del grupo.

Actividad de multiplicaciones.

Materiales previos:

Video de multiplicaciones:



1.1 Collage sobre la importancia de las multiplicaciones.

Inidicaciones:

  1. El maestro solicitará a los alumnos que lleven revistas, tijeras, gomas, para poder realizar la actividad.
  2. Una vez que tengan los materiales se formarán por equipo.
  3. Se les pedirá a los alumnos recortar imágenes que representen actividades de su vida cotidiana en las cuales utilicen las multiplicaciones.
  4. Se les entregará una cartulina por equipo.
  5. En la cartulina pegarán todas las imágenes formando un collage.
  6. Una vez realizado dos equipos pasarán al frente a explicarnos trabajo.
  7. Para finalizar el maestro cerrara la actividad con una breve conclusión sobre la vivencia obtenida en la actividad realizada.

1.2 Multiplica tu diversión

Indicaciones:

  1. Con la ayuda del RAM y el maestro de grupo se descargará el material de apoyo (Formato1.2 Multiplica tu diversión).
  2. El maestro estará a cargo de la dinámica.
  3. Se realizará un concurso donde los alumnos ordenadamente seleccionarán una casilla (por ejemplo: 250 azul).
  4. Esa casilla contiene una pregunta.
  5. El equipo deberá responder correctamente para poder obtener los puntos asignados.
  6. En caso de no saber la respuesta correcta otro equipo la puede participar y obtener los puntos asignados.
  7. La dinámica se repetirá hasta que no quede alguna casilla sin contestar.
  8. El equipo ganador será el que tenga mayor puntuación.
  9. Para finalizar el maestro cerrara la actividad con una breve conclusión sobre la vivencia obtenida en la actividad realizada.

Actividad de fracciones.

Materiales previos:

Video (identificación de fracciones)

1.3 ¿Dónde utilizo las fracciones?

Indicaciones:

  1. Por equipo se le pedirá que investiguen en internet dónde utilizan las fracciones en su vida diaria.
  2. Una vez realizada la investigación, se reunirán en equipos para compartir la información que encontraron.
  3. Se les entregará una hoja rotafolio.
  4. Realizarán un dibujo en la hoja rotafolio en el cual plasmarán alguna situación de su vida cotidiana donde hagan uso de fracciones.
  5. El maestro elegirá a dos equipos para exponer su trabajo realizado.
  6. Para finalizar, el maestro cerrara la actividad con una breve conclusión sobre la vivencia obtenida en la actividad realizada.

1.4 Secuencia de fracciones

Indicaciones:

  1. El maestro de grupo descargará el material de apoyo (Formato 1.4 Secuencia de fracciones).
  2. A cada alumno se le entregará una tarjeta con una fracción asignada.
  3. Se les pedirá a los alumnos que se reúnan por equipo.
  4. Una vez reunidos, deberán ordenarse el mismo equipo de menor a mayor según la fracción que le haya sido asignada.
  5. El maestro corroborará que se hayan ordenado correctamente.
  6. Para finalizar, el maestro cerrará la actividad con una breve conclusión sobre la vivencia obtenida en la actividad realizada.

Nota sobre videos: Los videos expuestos pueden contener un acento diferente por lo que pedimos a los maestros o RAM esclarecer las dudas sobre alguna palabra o frase mencionada durante su proyección.

Fuente de videos: Educateca