Multiplica tu inteligencia

Proyectos Colaborativos Enero 2016


Cargando

Fase 2: Jugando con fracciones y multiplicaciones.

Se presentan 3 actividades de las cuales lo ideal es llevar todas acabo y, si por diversos factores no se pudieran realizar, el maestro elegirá como mínimo 1 actividad a efectuar, procurando sea la más adecuada a la necesidad del grupo.

Actividad de multiplicaciones.

Materiales previos:

Video de multiplicaciones con los dedos:

Video de multiplicacion japonesa:

Fuente: Guía Infantil
 

2.1 Formando números.

Inidicaciones:

  1. El maestro de grupo descargará el material de apoyo (Formato 2.1 Formando números).
  2. El maestro indica a los participantes que formen equipos.
  3. Una vez reunidos se le entregará a cada equipo tarjetas con los números (del 0 al 9 incluyendo el signo de multiplicación).
  4. Se les dará la indicación que cada vez que el maestro diga un número, los niños armarán una multiplicación que dé como resultado el número que el maestro mencionó anteriormente.
  5. Una vez formado el resultado el primer equipo que termine pasará al frente y explicará por qué ese resultado.
  6. Volverán con su equipo cuando termine su explicación.
  7. Se repetirá la dinámica con diferente número.
  8. Para finalizar el maestro cerrara la actividad con una breve conclusión sobre la vivencia obtenida en la actividad realizada.

2.2 Dibujo con multiplicaciones

Indicaciones:

  1. El maestro descargará el material de apoyo (Formato 2.2 Dibujo con multiplicaciones)
  2. Se formarán parejas para realizar la actividad.
  3. Se le entregará un dibujo por cada bina.
  4. Los alumnos deberán responder a las multiplicaciones.
  5. Con los resultados podrán colorear las áreas indicadas según el color correspondiente.
  6. Una vez coloreados los dibujos, dos equipos voluntarios pasarán a mostrar sus resultados a través del dibujo.
  7. Para finalizar el maestro cerrara la actividad con una breve conclusión sobre la vivencia obtenida en la actividad realizada.

Actividad de fracciones.

Materiales previos:

Video de fracciones: Método mariposa

2.3 ¿Dónde está mi pareja?

Indicaciones:

  1. El maestro de grupo descargará el material de apoyo (Formato 2.3 ¿Dónde está mi pareja?)
  2. Los alumnos deberán de formar un círculo en el salón.
  3. El maestro les entregará una tarjeta a cada alumno.
  4. Después los alumnos buscarán entre sus compañeros fracciones equivalentes a la que les fue asignada.
  5. Cuando los jugadores se han encontrado se toman del brazo y se sientan.
  6. Una vez que todos encontraron su pareja, el maestro pide a un integrante de la pareja que muestre su tarjeta mientras los demás alumnos del grupo deberán adivinar la fracción que posee el otro integrante de la pareja.
  7. Para finalizar el maestro cerrara la actividad con una breve conclusión sobre la vivencia obtenida en la actividad realizada.

Nota sobre videos: Los videos expuestos pueden contener un acento diferente por lo que pedimos a los maestros o RAM esclarecer las dudas sobre alguna palabra o frase mencionada durante su proyección.

Fuente de videos: Activibox y Educatina