Actividad 1: El mejor chef y detective

La actividad consiste en que el alumno sea el chef del hogar, especialmente por un día él organizará y realizará con ayuda de un adulto una comida y una colación, esto de acuerdo a lo aprendido en las acciones ya realizadas, también buscará en su hogar aquellos alimentos que identifique como dañinos para la salud o poco nutritivos.

Enlace a video Alimentos Nutritivos y Chatarra

Este enlace recordará a los niños que deben incluir en su receta solo alimentos saludables.

  1. El niño elegirá la fecha en la cual cocinará para su familia, con todas las medidas de higiene, manos lavadas, utensilios limpios e ingredientes ordenados.
  2. El desayuno, comida o cena y colación que haya elegido tienen que ser nutritivos y balanceados, siguiendo la estructura del plato del buen comer. Se sugiere que el día elegido para el chef sea el fin de semana que es cuando tiene tiempo libre de la escuela.
  3. El niño puede investigar recetas sencillas en Internet, libros, con las abuelas, revistas, o bien en el (formato 2) se recomiendan algunos platillos que pueden realizar.
  4. Si el niño no elige ningún platillo de los sugeridos, redactará las recetas que utilizó. (formato 2.3)
  5. Posteriormente compartirá su experiencia frente al grupo y en el foro lo siguiente:
    • ¿Por qué eligió esa receta?
    • ¿Qué nutrientes tienen sus platillos?
    • ¿Quién le ayudo a cocinar?
    • ¿Quién lo acompañó en la mesa?
    • ¿Qué comentarios hicieron sus acompañantes de mesa o familia?
  6. Compartirá la información sobre los alimentos que detectó en su casa y que son identificados como poco nutritivos y o dañinos para la salud. (formatos 2.4)
  7. A cada niño se le recomienda que tome el papel del mejor chef y detective dentro de su entorno, siempre buscando una alimentación sana y balanceada.