Actividades

El correo para recibir evidencias es proy.colab.bc@gmail.com

Si bien, el proceso de enseñanza-aprendizaje está centrado hoy en día en el alumno como participante activo del mismo, el trabajo del docente como guía y apoyo del alumno es igualmente fundamental.

Actividades para el Responsable del Aula de Medios (RAM):

  • Los responsables de aula de medios son parte fundamental para promover dentro de la escuela los proyectos que se están ofertando, principalmente entablar una plática informativa con los docentes de grupo al que pertenece el proyecto.
  • Una vez que el maestro de grupo haya decidido participar, el RAM organizará al grupo en equipos de cinco alumnos (aproximadamente), se les pedirá ponerse un nombre que los identificará durante la participación en los foros (el nombre debe ser alusivo a la temática abordada).
  • Será quien inscriba al grupo en las fechas asignadas a través del formato electrónico, al que se accederá desde la página principal del proyecto.
  • Estar al tanto del periodo de participación de cada foro: Las actividades que tienen que realizar por fase, así como del material que se requiera, una vez que los estudiantes concluyan los ejercicios participaran en el foro donde enunciarán sus prácticas.
  • El RAM asesorará a maestros y a alumnos en el uso y funcionamiento de los equipos de cómputo en caso de dudas o problemas técnicos.

Actividades para el maestro de grupo:

  • Deberá estar al pendiente de la inscripción de su grupo en tiempos establecidos en el calendario del proyecto.
  • La participación del titular del grupo es parte fundamental en el desarrollo, él será el guía en el proceso de comprensión, sensibilización y organización en cada ejercicio y cuidará que las actividades se lleven a cabo en los tiempos establecidos.
  • El profesor debe llevar acabo las siguientes recomendaciones con sus alumnos antes de participar en los foros:
    1. Comentar sólo del tema abordado.
    2. Escribir sus mensajes con buena ortografía y redacción.
    3. Que el escrito sea a manera de reflexión, opinión es más valiosa para fortalecer la interacción al interior del foro.
    4. Mostrar respeto hacia el total de la comunidad educativa.

Actividades de los alumnos participantes:

  • Desarrollar responsablemente cada una de las actividades establecidas con ayuda de sus maestros o padres de familia.
  • Una vez concluida los ejercicios por fase expresarán sus opiniones con relación al tema a través del espacio de comunicación y colaboración: foros.
  • Alumnos antes de participar en los foros deben tomar en cuenta lo siguiente:
    1. Escribir sus mensajes con buena ortografía y redacción.
    2. Analizar las preguntas generadoras y evitar dar respuesta a modo de cuestionario; una reflexión con opinión es más valiosa para fortalecer la interacción al interior del foro.
    3. Mostrar respeto hacia el total de la comunidad educativa.
  • Estas actividades, deben ser respaldadas por la valiosa colaboración de los profesores encargados de grupo, del responsable del aula de medios y padres de familia, sea en la escuela u hogar.
  • En cada fase se ofrecen acciones en equipo y en ocasiones individual, estas involucran desarrollar ciertas temáticas y conceptos para poder realizar una actividad, para ello necesario investigar en diferentes medios de comunicación.
  • Estarán trabajando en un proyecto de salud y alimentación, por ello en actividades de cocina se les recomienda no olvidar lavarse las manos antes de cocinar así como lavar y desinfectar todo aquel alimento que lo requiera.