Desafiando Nuestro Conocimiento

Proyectos Colaborativos

Febrero 2021

Presentación

Desafiando nuestro conocimiento es un proyecto colaborativo que está dirigido a los alumnos de 4° de primaria, con el objetivo de enriquecer sus conocimientos, otorgándoles una estrategia más para trabajar con los bloques III, IV, V de la  asignatura de matemáticas; ya que son parte esencial para el desarrollo y aprendizaje durante su etapa básica.

El presente diseño propone una manera distinta de trabajar y adquirir un aprendizaje significativo, reforzando sus conocimientos mediante actividades de fracciones, identificación de cantidades, resolución de problemas, divisiones, área (cm²), moda.

El proyecto se compone de 3 fases con actividades distintas las cuales deben abordar los alumnos con apoyo de sus maestros, una vez que realicen sus actividades, los equipos compartirán su experiencia a través de foros en línea, en los cuales podrán interactuar con niñas y niños de diferentes Estados, esto con la finalidad de que los alumnos además de obtener un aprendizaje lo compartan a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

El proyecto tiene como fundamento:
  • Los contenidos del plan y programas de estudio de la Secretaria de Educación Pública (SEP), de acuerdo a la reforma estructural.
  • Secretaria de Educación Pública. (2011). Acuerdo Número 592. México: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.
  • Avalos et al (2013). Matemáticas. Libro para el alumno. Sexto grado. México: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Cruce curricular

Asignatura Matemáticas
Grado
Bloque III, IV, V
Competencia
  • Bloque III: Resolver problemas de manera autónoma.
  • Bloque IV: Comunicar información matemática.
  • Bloque V: Validar procedimientos y resultados.
Tema Desafíos Matemáticos
Aprendizajes esperados
  • Bloque III: Compara y ordena números naturales de cuatro cifras a partir de sus nombres o de su escritura con cifras.
  • Bloque IV: Resolver problemas que impliquen sumar o restar números decimales.
  • Bloque V: Identifica y genera fracciones equivalentes.