Desafiando Nuestro Conocimiento

Proyectos Colaborativos

Febrero 2021

Estrategias

Estrategias para trabajar en casa.

Estimado docente, es importante mencionar la nueva estrategia de trabajo de los proyectos colaborativos 2021-1 para continuar las clases a distancia de la nueva modalidad Aprende en casa

  • El docente de grupo será quien inscriba a sus alumnos de manera individual o en un equipo, según se le facilite.
  • Cada alumno deberá escribir un mensaje en la fase de bienvenida.
  • El docente seleccionará en cada fase una actividad como mínimo para realizar, esta será seleccionada según las necesidades de aprendizaje de sus alumnos.
  • Una vez seleccionada la actividad, el docente será responsable de compartirla e indicar a sus alumnos cómo se llevará a cabo.
  • En caso de que la actividad o dinámica mencione trabajo en equipo, el docente deberá adecuar esta de manera que se pueda realizar individual.
  • Una vez que el alumno haya concluido la actividad deberá participar en el foro de la fase para exponer su comentario acerca de su experiencia de aprendizaje, (se sugiere asistencia en casa para apoyar en la redacción y ortografía del mensaje).
  • Finalmente el docente podrá compartir algunas imágenes del trabajo que realizaron sus alumnos en cada fase a través de nuestro Facebook. https://www.facebook.com/tecedubc

Para participar en el proyecto colaborativo Desafiando Nuestro Conocimiento las escuelas interesadas deberán de inscribirse en línea visitando la liga que se encuentra en el apartado de calendario, dicho registro deberá hacerse de acuerdo al calendario establecido por el proyecto.

  1. Con ayuda del Responsable del Aula de Medios y el docente de grupo inscribirán a los equipos participantes en el proyecto colaborativo de acuerdo a las fechas establecidas.
    • El registro puede ser se manera general; esto quiere decir que solo se registra el nombre de un equipo y deberá de estar integrado por todo el grupo
    • Puede registrar a cada uno de los equipos con sus respectivos integrantes
  2. Las actividades que se realizarán deberán de ser en equipo, los cuales el maestro deberá conformar con un máximo de 4 integrantes, por lo que estos equipos establecidos estarán trabajando de manera colaborativa durante el proyecto (habrá actividades donde los equipos estén integrados de diferente manera).
  3. Se deberá elegir un nombre alusivo al proyecto para que de esta manera sean identificados los equipos.
  4. Los formatos que se utilizarán estarán cargados en cada una de las actividades.
  5. El Responsable del Aula de Medios deberá de estar revisando el calendario previamente para conocer las actividades y el material necesario para la siguiente clase.
  6. En cada fase encontrarán un foro en donde deberán de comentar como fue su experiencia durante la realización de cada actividad.
  7. Posteriormente los equipos compartirán su experiencia de aprendizaje en los foros correspondientes (en las actividades que se realicen individualmente se agregara el nombre del equipo y al final del mensaje el nombre del alumno).
    El mensaje debe de contener lo siguiente:
    • Nombre del equipo participante
    • Nombre de la actividad
    • Coherencia, ortografía y redacción
  8. Para que el proyecto sea concluido satisfactoriamente, es importante mencionar que las actividades y comentarios en los foros deberán de realizarse en las fechas establecidas en el calendario, haciendo referencia a los temas de la fase correspondiente.