Presentación

Jardín de las emociones, es un proyecto colaborativo que puede ser integrado en modalidad presencial y virtual e invita a los alumnos 2º y 3º de primaria, así como a maestros y padres de familia, a conocer, comprender y expresar la importancia que tiene la inteligencia emocional en el día a día de los niños y niñas, sobre todo con la inesperada pandemia de Covid-19, que nos recordó lo importante que es orientarlos a mantener un equilibrio que les permita continuar con su rutina, sobre todo en el ámbito escolar.

El propósito de integrar estrategias de aprendizaje es para ayudar a fortalecer el contenido de diferentes bloques en la materia de Formación Cívica y Ética de los grados antes mencionados, para contribuir en el reforzamiento de la inteligencia emocional de manera teórica y práctica en los alumnos, fomentando el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Además, es importante considerar que las emociones están estrechamente relacionadas con el aprendizaje, los procesos socioemocionales influyen significativamente en el rendimiento académico del alumno, es por lo anterior, que el estudiante debe reconocer la clave de su autoaceptación y de un desarrollo psicoevolutivo sano, así como la importancia de ser capaces de crear su propia felicidad, aprender a integrar el desarrollo psicológico, el conocimiento de las emociones, ser capaces de descubrir, identificar y diferenciarlas, con la finalidad de ayudarlos a que logren ser más autoconscientes con una habilidad sensitiva que les permita enfrentar los desafíos de la vida con resiliencia.

De modo que, el proyecto se fundamenta en los contenidos del Plan y Programas de Estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de acuerdo al libro de texto de Formación Cívica y Ética de:

Primer grado

Bloque 1:
  • Secuencia 1. Me conozco, me valoro y me cuido.
  • Secuencia 3. Me expreso y tomo decisiones.
Bloque 2:
  • Secuencia 4. Identifico conflictos y los resuelvo con respeto.
    Sesión 2. Expreso mis ideas, sentimientos y necesidades en conflicto.

Segundo grado

Bloque 1:
  • Secuencia 2. Mis necesidades y mis derechos.
    Sesión 3 - Mi bienestar físico y emocional.
  • Secuencia 3. Expreso lo que opino y lo que necesito.
Bloque 2:
  • Secuencia 4. Resolvemos los conflictos de manera pacífica.
    Sesión 3 – Dialogo para resolver conflictos.
Bloque 3:
  • Secuencia 1. Para una mejor convivencia: apoyo a quien lo necesita y respeto las reglas.
    Sesión 2 – Es justo apoyar a quien lo necesita.
  • Secuencia 4. Participo para tomar decisiones colectivas.
    Sesión 2 – Aprendemos a explicar las razones para elegir.

Tercer grado

Bloque 2:
  • Secuencia 2. Reconozco la diferencia entre conflicto y violencia.
    Sesión 3 – Aprendemos a manejar conflictos.
Jardín de las Emociones, es un nuevo Proyecto Colaborativo realizado por los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Baja California, Luz Edith Delgadillo Cárcamo, Alejandra Citlalli Chávez Fausto, Miguel Ángel Higaque Arellano, con asesoría y seguimiento de la Coordinación de Tecnología Educativa.