Actividad 2: Ejemplifico cómo canalizar las emociones (equipo)

Esta actividad puede realizarse de manera presencial o virtual según sea el caso, el rol del docente será de guía en este juego y para lo anterior, deberá ingresar al link adjunto para dar inicio a la actividad en equipos:

Actividad

El docente elegirá a un primer equipo (con sus respectivos equipos) y se dará inicio a la actividad, de manera que decidirán cuando el docente debe darle vuelta a la ruleta y cuando quieren que la detenga.

Según la emoción que les haya tocado al azar, deberán contar un cuento ya sea inventado o verdadero la cual representará la emoción, el representante de cada equipo deberá comenzar la historia, el docente detendrá al líder y elegirá al siguiente integrante que continuará la historia y así sucesivamente hasta cederle la palabra al último integrante, el cual tendrá que darle un final dando un ejemplo de cómo sobrellevar la emoción.

Una vez que hayan participado todos los equipos, el docente les compartirá un video para que les ayude como retroalimentación.

Video para regular emociones.

Nota: se sugiere que ésta fase sea aplicada en:

  • 1er grado: En el bloque 2, durante la secuencia 4- "Identifico conflictos y los resuelvo con respeto", en la sesión 2- "Expreso mis ideas, sentimientos y necesidades en conflicto".
  • 2do grado: En el bloque 3, durante la secuencia 1- "Para una mejor convivencia: apoyo a quien lo necesita y respeto las reglas", en la sesión 2- "Es justo apoyar a quien lo necesita" y en la secuencia 4- "Participo para tomar decisiones colectivas", en la sesión 2 "Aprendemos a explicar las razones para elegir".
  • 3er grado: Bloque 2, en la secuencia 2 "Reconozco la diferencia entre conflicto y violencia", en la sesión 3- "Aprendemos a manejar conflictos".

Cierre

Como actividad de cierre los alumnos analizarán el siguiente video con el objetivo de reflexionar sobre los comportamientos o actitud sobre diversas situaciones haciendo un control de ello o también un descontrol de nuestras emociones. El maestro hará una dinámica sencilla para que los alumnos compartan su opinión al respecto.

Finalmente y como anexo se proporciona un video que ayudará a los padres de familia para saber cómo ayudar a su hijo/a en el manejo de sus emociones. Esperando que los alumnos se los compartan.

Video para los padres de familia: