Presentación

¡Matebasics Interactivo! Es un Proyecto Colaborativo, que tiene como propósito el acercamiento al uso de las herramientas tecnológicas, en las escuelas de educación primaria, y el trabajo colaborativo. La Coordinación de Evaluaciòn y Tecnología Educativa, propone un enfoque práctico a través de este instrumento digital e interactivo, sugerido para la fase 3 y 4 del nivel de primaria, niñas y niños de 6 a 9 años, para que sirvan de apoyo al docente, con actividades simples para el desarrollo del Pensamiento Matemático.

Incluir la plataforma ¡Matebasics Interactivo!, anima a las niñas y niños, a seguir construyendo su conocimiento, facilitar el aparato digital, su uso, como la práctica dirigida por el docente, sugiere ser una forma más atractiva, para reforzar el tema que se propone, conjunto de reglas de las 4 operaciones básicas: Suma o adición, Resta o sustracción, Multiplicación y la División, antes de conducir a las niñas y niños, hacia las matemáticas avanzadas. El dominio de las operaciones básicas, son esenciales para desenvolverse de manera efectiva en situaciones de la vida cotidiana, por lo que se anima a las niñas y niños al razonamiento y al desarrollo del pensamiento crítico. Se sugiere al docente ejemplificar las operaciones básicas en situaciones de la vida cotidiana, (por ejemplo, uso de el dinero, en la cooperativa de su escuela, en un mercado; conteo con objetos en casa; medidas de recetas de cocina, entre otros y según el tema que el profesor(a) propone ser un tema de interés).

Matebasics Interactivo, promueve la participación e integración grupal, como un recurso sociocognitivo, ya que el material audiovisual y de multimedia se transmite de manera general, para concluir con el intercambio de ideas y/o inquietudes de las niñas y niños, a través de el Foro Virtual, los cuales se habilitan al finalizar cada periodo que compone este proyecto. Este, se realiza con la firme convicción de elevar el desarrollo de las habilidades tecnológicas y de la información, como lo propone la Nueva Escuela Mexicana, así como contribuir en los aprendizajes de las niñas y niños.