Actividades para el Responsable del Aula de Medios (RAM):
-
Los responsables de aula de medios son parte fundamental para promover
dentro de la escuela los proyectos que se están ofertando, principalmente
entablar una plática informativa con los docentes del grupo al que
pertenece el proyecto.
-
Una vez que el maestro de grupo haya decidido participar, el RAM organizará
al grupo en equipos de cinco alumnos (aproximadamente), se les pedirá
ponerse un nombre que los identificará durante la participación en los
foros (el nombre debe ser alusivo a la temática abordada).
-
Será quien inscriba al grupo en las fechas asignadas a través del
formato electrónico, al que se accederá desde la página principal del proyecto.
-
Estar al tanto del periodo de participación de cada foro: Las actividades
que tienen que realizar por fase, así como del material que se requiera,
una vez que los estudiantes concluyan los ejercicios participarán en el
foro donde anunciarán sus prácticas.
-
El RAM asesorará a maestros y a alumnos en el uso y funcionamiento de los
equipos de cómputo en caso de dudas o problemas técnicos.
Actividades para el maestro de grupo:
-
Deberá estar al pendiente de la inscripción de su grupo en tiempos
establecidos en el calendario del proyecto.
-
La participación del titular del grupo es parte fundamental en el desarrollo,
él será el guía en el proceso de comprensión, sensibilización y organización
en cada ejercicio y cuidará que las actividades se lleven a cabo en
los tiempos establecidos.
-
El profesor debe llevar a cabo las siguientes recomendaciones
con sus alumnos antes de participar en los foros:
-
Comentar sólo del tema abordado.
-
Escribir sus mensajes con buena ortografía y redacción.
-
Que el escrito sea a manera de reflexión, la opinión es más
valiosa para fortalecer la interacción al interior del foro.
-
Mostrar respeto hacia el total de la comunidad educativa.
Actividades de los alumnos participantes:
-
Desarrollar responsablemente cada una de las actividades establecidas
con ayuda de sus maestros o padres de familia.
-
Una vez concluidos los ejercicios por fase expresarán sus opiniones
con relación al tema a través del espacio de comunicación y colaboración: foros.
-
Alumnos antes de participar en los foros deben tomar en cuenta lo siguiente:
-
Escribir sus mensajes con buena ortografía y redacción.
-
Analizar las preguntas generadoras y evitar dar respuesta a modo
de cuestionario; una reflexión con opinión es más valiosa para
fortalecer la interacción al interior del foro.
-
Mostrar respeto hacia el total de la comunidad educativa.
-
Estas actividades, deben ser respaldadas por la valiosa colaboración
de los profesores encargados de grupo, del responsable del aula de
medios y padres de familia, sea en la escuela u hogar.
-
En cada fase se ofrecen acciones en equipo y en ocasiones individual,
estas involucran desarrollar ciertas temáticas y conceptos para poder
realizar una actividad, para ello es necesario investigar en diferentes
medios de comunicación.
Elaborado por: Delgadillo Edith, Espinosa Luis, Márquez Itzcali y Martínez Monserrat.
Coordinadora de Proyecto: L.C.C. Minerva Bórquez Esquer