La participación en este proyecto se llevará a cabo en forma conjunta, partiendo en primera instancia con el docente de grupo de la asignatura de Formación Cívica y Ética de segundo grado de secundaria así como del responsable de aula de medios (RAM), que serán los encargados de inscribir a los diferentes equipos en las fechas previamente establecidas para poder participar en las actividades de las distintas fases. El maestro deberá revisar detenidamente el contenido del proyecto y estar a l tanto de las fechas que podrá encontrar en el calendario, con la finalidad de cumplir a tiempo con ellas.
Las diferentes actividades se realizarán por equipo (el número de integrantes de los equipos varía dependiendo de la matrícula del grupo), algunas otras de forma individual. Es necesario que los equipos cuenten con un nombre que los identifique, alusivo con el proyecto.
Para complementar todos los aprendizajes, los estudiantes deberán al término de cada fase participar en los foros expresando sus conocimientos, experiencias o dudas que se presenten en el camino, ahí radica la interactividad ya que los encargados de coordinar y monitorear el proyecto estarán respondiendo los mensajes y resolviendo las dudas en el foro de discusión virtual correspondiente a cada fase.