"Soy un Adolescente del Siglo XXI" es un proyecto que surge con el propósito de enriquecer los conocimientos de la asignatura "Formación Cívica y Ética 1" de 2° de secundaria de los Bloques: I "La formación cívica y ética en el desarrollo social y personal", II "Los adolescentes y sus contextos de convivencia" y III "La dimensión cívica y ética de la convivencia".

La formación cívica y ética actualmente es un área que se debe fortalecer para lograr una educación integral en los adolescentes a través de principios éticos que les permitan orientar la toma de decisiones tanto individuales como colectivas, contribuyendo a que los educandos tengan una perspectiva amplia de aspectos personales y sociales, favoreciendo así su desarrollo como ciudadanos activos.

Este proyecto busca retroalimentar los conocimientos adquiridos del libro de texto mediante diferentes actividades interactivas apoyadas en la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Fomentando el trabajo colaborativo a través de distintos foros virtuales que les permitan compartir opiniones, experiencias y dudas.

Materia:
Formación cívica y ética
Grado:
2° Secundaria
Bloques:
I, II y III
Temas:
  • Formación cívica y ética y los adolescentes.
  • La dimensión moral de la vida humana.
  • Reglas y normas en la vida cotidiana.
  • El significado de ser adolescente en la actualidad.
  • Identificación y pertinencia de personas y grupos.
  • Los adolescentes ante situaciones que enfrentan.
  • Los principios y valores como referentes de la reflexión y la acción moral.
  • Responsabilidades en la vida colectiva.
  • El reto de aprender a convivir.
Competencias:
  • Conocimiento y cuidado de sí mismo.
  • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.
  • Analiza situaciones de la vida diaria en donde se presentan conflictos de valores y propone soluciones no violentas.
  • Asume decisiones responsables e informadas ante situaciones que proponen en riesgo su integridad.
Aprendizajes Esperados:
  • Distingue y acepta los cambios físicos, afectivos y psicosociales que vive en su adolescencia y comprende que la formación cívica y ética favorece su desarrollo integral.
  • Asume decisiones responsables e informadas ante situaciones que ponen en riesgo su integridad personal.
  • Comprende la necesidad de ser congruente con lo que piensa, siente, dice y hace en situaciones de la vida cotidiana.
Fuente:
Acuerdo número 592 por el que se establece la articulación de la educación básica, Secretaria de Educación Publica. México, 2011.