Desde 1996
logo

Dirección de Evaluación
y Tecnología Educativa.

Sistema Educativo Estatal

Impulsando el proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Red Edusat

El Sistema de Televisión Educativa (Edusat)

En diciembre de 1995, al inaugurarse la Red Edusat, se estableció por primera vez un sistema nacional de televisión educativa. Edusat es un sistema de señal digital comprimida que se transmite vía satélite, siendo el más importante de su naturaleza en Latinoamérica; depende de la Secretaría de Educación Pública, y su función principal es poner a disposición de los mexicanos una amplia oferta de televisión y radio con fines educativos.

Edusat cuenta con más de 35,000 equipos receptores en el sistema educativo mexicano y aproximadamente con 1,000 distribuidos en diversos países del continente. Entre éstos destacan: escuelas telesecundarias, secundarias técnicas y generales, primarias con Aula de Medios, Centros de maestros, institutos tecnológicos, universidades, escuelas normales para maestros y centros de educación tecnológica.

Se cuenta con la participación de más de 80 instituciones y centros de educación superior en todo el país, además de los sistemas miembros de la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales.

El público meta de la Red Edusat son docentes y alumnos del Sistema Educativo Nacional, en todos los niveles de enseñanza, desde los iniciales hasta postgrado, en modalidades presenciales, a distancia y mixtas.

Transmite diariamente 13 canales de televisión y cuatro de radio, aunque tiene capacidad para levantar hasta 16 canales de televisión. Su huella tiene alcance continental, desde los territorios de Canadá a la Patagonia argentina, incluyendo el Caribe, con excepción de algunas zonas del oriente de Brasil.

En el estado actualmente se beneficia a: 90 escuelas Primarias, 76 Telesecundarias y 278 Secundarias con este Programa.

Aula de Medios.

El espacio donde convergen las tecnologías de la información y la comunicación para ser utilizadas como herramientas pedagógicas.

plus

Capacitación.

Se ofrece capacitación a los docentes sobre la utilización de diversas herramientas tecnológicas para apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje.

plus

Soporte.

Servicios de Soporte Técnico para las escuelas incorporadas a los diversos programas de la Dirección de Evaluación y Tecnología Educativa.

plus

Sitios de Interés