Propósitos
General
Analizar los procesos democráticos de un país e identificar la importancia
de tener garantías individuales y derechos humanos para poder vivir con armonía
y respeto hacia la diversidad cultural y el medio ambiente, a través de la
participación de niñas y niños con diferentes actividades y dinámicas,
aplicando la solución de conflictos por medio de una comunicación asertiva y
efectiva, apegados a los valores cívicos y éticos para poder desarrollar
una comunidad socialmente responsable.
Específicos:
- Reconocer la convivencia cotidiana, la presencia o ausencia de los principios de interdependencia, equidad y reciprocidad.
- Identificar la Constitución como fundamento para la protección del ambiente y de la diversidad natural y social.
- Distinguir las normas que representan los acuerdos para la convivencia democrática, basados en principios y valores reconocidos por todos y orientados al bien común.
- Diferenciar las distintas formas de gobierno y reconocer en la democracia una opción que posibilita la participación ciudadana y una mejor convivencia.
- Interpretar situaciones en las que se protegen y defienden los derechos humanos.
- Analizar la importancia de la participación social y política como base de la vida democrática.
- Impulsar el uso y conocimiento de las distintas herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Formación Cívica y Ética, potenciando la formación integral de los alumnos y la capacidad de los maestros para un mejor desempeño laboral.