Actividad 1: Mate ruleta

Competencia: Desarrollar problemas matemáticos de manera autónoma y creativa, para generalizar procedimientos de resolución.

Tiempo de duración: 45 a 60 minutos.

Recursos materiales:

  • Internet.
  • Lápiz.
  • Borrador.
  • Pluma.
  • Hojas blancas o cuaderno.
  • Enlace mate ruleta
  • Explicación en video

Instrucciones:

  1. Revisar anexo act. 1 fase I "Mate ruleta", es de suma importancia abrir el link que está en el apartado de (recurso guía para el procedimiento), ya que te dará acceso a la ruleta.
  2. Es importante mencionar que para llevar a cabo esta actividad el alumno responderá los ejercicios, previo al inicio de la actividad (teniendo resultados para retroalimentar).
  3. El docente realizará la actividad por medio de una videollamada en donde compartirá pantalla con todos los estudiantes (estará presentando la Mate ruleta).
  4. Realizar equipos en parejas, se escogerá al azar la pareja participante.
  5. Se girará la ruleta y ambos compañeros estarán compitiendo.
  6. Dependerá del resultado de la ruleta lo que se habrá de realizar, por ejemplo: Si cae en problema matemático, tendrán 30 segundos para resolverlo e indicar quien terminó primero. Y si cae en combo, tendrán 10 segundos para traer el artículo; el docente dará la indicación de cuándo puedan salir corriendo a buscar el artículo que haya tocado.
  7. Una vez terminado el procedimiento matemático o combo, deberán mostrarlo a la cámara.
  8. Se continuará la ruleta hasta que todos los estudiantes hayan participado al menos 1 vez.
  9. En el anexo se especifica de manera detallada a través de un video el cómo se llevará a cabo dicha actividad.
  10. El alumno anotará las operaciones en el cuaderno y las resolverá, deberá tomar una fotografía y enviarla a tu docente (ya sea por Whatsapp, correo electrónico, telegram).
  11. El docente retroalimentará a los estudiantes durante la sesión y de manera colaborativa se compartirán los resultados obtenidos.
  12. Para finalizar el alumno deberá compartir su experiencia de aprendizaje en el foro I, su participación debe contener: Nombre del participante o equipo, nombre de la actividad y la experiencia, cuidando siempre la ortografía y redacción.
  13. Comparte a nuestro y/o página de fotografías de esta actividad que realizaste.