Lee y escribe jugando

Proyectos Colaborativos

Septiembre 2020

Estrategias

Estrategias para trabajar en casa.

Estimado docente, es importante mencionar la nueva estrategia de trabajo de los proyectos colaborativos 2020-2 para continuar las clases a distancia de la nueva modalidad Aprende en casa

  • El docente de grupo será quien inscriba a sus alumnos de manera individual o en un equipo, según se le facilite.
  • Cada alumno deberá escribir un mensaje en la fase de bienvenida.
  • El docente seleccionará en cada fase una actividad como mínimo para realizar, esta será seleccionada según las necesidades de aprendizaje de sus alumnos.
  • Una vez seleccionada la actividad, el docente será responsable de compartirla e indicar a sus alumnos cómo se llevará a cabo.
  • En caso de que la actividad o dinámica mencione trabajo en equipo, el docente deberá adecuar esta de manera que se pueda realizar individual.
  • Una vez que el alumno haya concluido la actividad deberá participar en el foro de la fase para exponer su comentario acerca de su experiencia de aprendizaje, (se sugiere asistencia en casa para apoyar en la redacción y ortografía del mensaje).
  • Finalmente el docente podrá compartir algunas imágenes del trabajo que realizaron sus alumnos en cada fase a través de nuestro Facebook. https://www.facebook.com/tecedubc

El siguiente proyecto ha sido elaborado a partir del libro de texto de la asignatura Español que consiste en fomentar un trabajo colaborativo entre alumnos y profesores por medio de un aprendizaje lúdico, de manera que implica una formación activa y responsable.

Todas las escuelas primarias pueden participar en el proyecto colaborativo “Lee y Escribe Jugando”, se presenta un calendario de trabajo que puede consultar en este mismo portal. Para participar, es importante el r egistro del grado y grupo de los alumnos aspirantes de su escuela.

El responsable del aula de medios (RAM) se encargará de asesorar al docente y alumnos para inscribirse en el proyecto vinculado al plan de estudios de primaria; platicar con los estudiantes es sustancial para conducirlos en esta modalidad innovadora.

¿Cómo trabajaremos?

Se trabajará a través de tres fases, donde cada una se proponen actividades de la materia de Español de los bloques I, II y III, asimismo se brindan las instrucciones, materiales de apoyo adjuntos (formatos y videos) con el objetivo de facilitar la transmisión de conocimientos de una manera atractiva y didáctica.

Formación de equipos:

El proceso para la conformación de los equipos puede realizarse desde la inscripción, se sugiere asignar nombre alusivo a los temas promovidos por el proyecto colaborativo, cabe resaltar que el compromiso del docente y responsable de aula de medios en la metodología y cumplimiento de las actividades con los educandos beneficiará la enseñanza y aprendizaje de los temas clase, además un ambiente de armonía en el trabajo con la tecnología.

Para llevar a cabo las sesiones se recomienda trabajar 50 minutos en cada una de las fases.

Foros de discusión:

Al concluir con cada fase, se presenta un foro de discusión que contiene un espacio de encuentro entre diversos participantes, consiste en una comunicación en línea donde los alumnos podrán compartir sus experiencias acerca de las actividades realizadas siguiendo el protocolo del calendario para publicar sus comentarios.

La recomendación para participar en los foros de colaboración se sugiere al docente haber cumplido con sus alumnos las actividades, o bien, trabajar alguna de ellas, recordando respetar el calendario encomendado de las fases con la finalidad de que los estudiantes presenten sus experiencias de forma escrita, cuidando la ortografía y coherencia en cada redacción (mayúscula-minúscula) que será parte de su desarrollo académico.