Las Palbras Hablan

Proyectos Colaborativos

Septiembre 2019

Estrategias

Para participar en el proyecto colaborativo Las Palabras Hablan las escuelas interesadas deberán de inscribirse en línea visitando la liga que se encuentra en el apartado de calendario, dicho registro deberá hacerse de acuerdo al calendario establecido por el proyecto.

  1. Las escuelas inscritas trabajarán de manera colaborativa con los alumnos de segundo y tercer año de primaria diversas actividades sobre ortografía, por lo que la mayoría de las actividades se realizarán en equipos de 4 integrantes como máximo. Además el Responsable Aula de Medios (RAM) deberá de preparar previamente el material a utilizar en la sesión.
  2. Los RAM invitarán y asesorarán a los profesores de grupo a navegar en el portal del proyecto antes de que inicien las actividades, motivándolos para que su participación sea dinámica y responsable. Otra función que deberán desempeñar el RAM será asesorar a los docentes durante el desarrollo del proyecto.
  3. El contenido consta de 4 fases y cada una de ellas incluye tres actividades diferentes a realizar, las cuales el maestro o RAM podrá elegir mínimo una a trabajar sin embargo si el tiempo lo permite podrían trabajarse todas las actividades.
  4. Cuando terminen la actividad los niños deberán hacer comentarios sobre los ejercicios en el salón de clases, compartir entre ellos sus compañeros las dificultades que se les presentaron, señalar qué les agradó de la actividad y qué no les agradó, qué cosa les pareció difícil o fácil, cómo se sintieron con las actividades, compartir las actividades, etc. Posteriormente deberán de participar en los foros para lograr un aprendizaje colaborativo, En caso de que algunos niños no dominen el uso de la computadora, será necesario que el RAM realice sesiones previas.

Nota: El RAM deberá estar al pendiente del calendario del proyecto para que lea previamente las actividades y de esta manera pueda realizar mejor su función como auxiliar. Deberá entregar oportunamente el material al docente para que éste conozca en qué consiste la actividad y qué es lo que necesita para realizarla. De esta manera se pretende evitar aquellos problemas relacionados con el material que se requiere en cada ejercicio, pues en ocasiones el docente tendrá que solicitarlo a los alumnos.