Las Palabras Hablan

Proyectos Colaborativos

Septiembre 2019

Fase 4 "Uso de la Y y Ll" · Actividades

Plantea soluciones lógicas a un problema sencillo por lo que también, estimulación de varios tipos de pensamiento, el lógico y el matemático.


Plantea soluciones lógicas a un problema sencillo por lo que también, estimulación de varios tipos de pensamiento, el lógico y la creatividad.

Estimula habilidades en la escritura, la creatividad, concentración y organización.


Videos interactivos


Reglas de Y

  • Los verbos que terminan en uir agregan en su conjugación, la y antes de a, e, o. Ejemplos: contribuya, atribuye, huyo.
  • La letra Y es una conjunción, un nexo que sirve para unir dos palabras o frases de características iguales. Se emplea en su lugar la conjunción E cuando va delante de una palabra que empieza con i o hi (pero nunca delante de diptongo hie). Ejemplos: Ana y Luis; azul y violeta; veo y escucho. Carlos e Isabel; pulmón e hígado. Carbón y hierro.
  • Se usa la y al final de palabra cuando no son palabras agudas o cuando siéndolo, el acento no recae como marroquí, hurí, carmesí, confundí. Ejemplos: grey, Uruguay, Eloy, Godoy.
  • En los tiempos de los verbos que no llevan ni ll ni y en su infinitivo. Ejemplos: oir-oyendo, erguir-yergo, ir-yendo, caer-cayó.
  • Hay muchas palabras que se escriben con y, sin que respondan a reglas concretas .Ejemplos plebeyo, bayeta, payaso, enjoyar, ensayar, pléyades, disyuntiva, reyerta.

Referencia Bibliográfica: André Sebastián Moreno Luna. (2012). Reglas Ortográficas del uso de las Letras. 2019, de Scribd Sitio web: https://es.scribd.com/doc/53385411/Reglas-Ortograficas-del-uso-de-las-Letras.

Reglas de Ll

  • Las terminaciones illa/illo van con ll. Ejemplos: pitillo, tornillo, villa, silla, pastilla, rodilla, cuchillo, rosquilla, mejilla, pasillo, tobillo)
  • Las terminaciones alle, elle, ello menos plebeyo y leguleyo. Ejemplos: valle, muelle, sello, talle, fuelle, aquello, calle, atropello.)
  • Las palabras que comienzan por fa, fo y fu .Ejemplo: fallecer, folleto, falla, fullería. folletín. fallido, follaje, fallo.

Referencia Bibliográfica: André Sebastián Moreno Luna. (2012). Reglas Ortográficas del uso de las Letras. 2019, de Scribd Sitio web: https://es.scribd.com/doc/53385411/Reglas-Ortograficas-del-uso-de-las-Letras.